Bricolaje / DIY¿Cómo se le llama a la madera comprimida?

¿Cómo se le llama a la madera comprimida?

El resultado es una textura fina y uniforme con bordes perfectos. Se conoce comercialmente como MDF (Medium Density Fibreboard). Es muy duro, fácil de trabajar y fácil de pintar. El MDF y el aglomerado son prácticamente equivalentes a la madera en cuanto a las posibilidades de trabajar la materia prima.

Al ser una superficie ideal para pintar, se recomienda para piezas grandes y lisas, por ejemplo para el revestimiento de paredes, donde además ofrece características adicionales como un buen aislamiento térmico y acústico. Desde tableros, vigas, suelos, hasta baldosas y aislamiento térmico y acústico, la madera puede estar presente en varias fases del proyecto y con diferentes grados de elaboración y acabado. Por un lado pueden ser puertas de madera que estén dañadas, o que su diseño no vaya en la línea planteada por el arquitecto. Muy interesante el MDF aquí en el Perú lo están utilizando en la fabricación de diplomas, recuerdos para los colegios con sus fotos pero creo que pesan mucho sería otra alternativa el mdf de madera para que no pese tanto.

Actualmente es el material más utilizado para la carpintería, ya que permite aplicar diferentes acabados, como pintura simple y lacada, laminados naturales encolados o melamina, o incluso imprimir patrones. Me dedico a la pintura artística y me gustaría saber si el MDF se puede utilizar como base para la pintura, de la misma manera que uso el fibrofacil, es decir con una capa de látex blanco como base. Al igual que el aglomerado, los tableros MDP también están hechos de partículas de madera comprimidas con resina sintética y prensadas con calor, con la diferencia de que las partículas finas se depositan en las caras y las más gruesas en el núcleo. Hay quien lo utiliza como tú propones, pero el comportamiento y el resultado es diferente, lo que puede ser un inconveniente según el tipo de pintura que vayas a realizar.

Un uso común del mdf es utilizarlo junto con molduras de madera maciza, de forma que el mdf se utiliza para los planos largos y lisos y las molduras se fijan para obtener el resultado deseado. Aunque lo más habitual son las puertas con estructura de madera maciza, interior de nido de abeja y chapas de MDF en ambas caras. Al ser un tipo de madera industrial o técnica, los tableros de MDF se pueden encontrar en muchos formatos diferentes, es decir, tamaños y grosores. Comúnmente se le llama madera MDF o madera prensada, sin embargo esto no es exacto, ya que no estamos hablando estrictamente de madera tal y como se obtiene de la naturaleza, sino de un producto derivado de ella.

Además, puede no ser necesario utilizar clavos o tornillos, ya que las colas para madera tienen un muy buen rendimiento en esta madera. Siguiendo el mismo razonamiento que la madera laminada cruzada (CLT), las fibras en sentido transversal permiten al tablero soportar mayores tensiones.

Suscríbete GRATIS

OBTEN ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYA EL PROYECTO "MADERATIS"

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN EL SECTOR DE LA MADERA Y LA CONSTRUCCIÓN.

ANÁLISIS TEMÁTICOS

Obtén acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro ARCHIVO.

Artículos populares

Últimos artículos

Más artículos