Bricolaje / DIY¿Cómo se llama el material parecido a la melamina?

¿Cómo se llama el material parecido a la melamina?

La manipulación de las piezas suele implicar siempre a dos operarios, mientras que con la melamina esto no es necesario. Ambos materiales están disponibles en una gran variedad de colores, que van desde los sólidos a los de grano de madera, aunque el HPL ofrece una variedad mucho más amplia de patrones y texturas. La melamina también cuenta con una hoja de papel decorativo impresa, pero en este caso se presiona directamente sobre el MDF o el tablero de partículas. La melamina es un tablero de partículas (virutas y serrín) recubierto por ambas caras con una película impregnada de resina que cubre completamente el tablero.

En primer lugar explicaremos qué es un mueble de melamina y qué es lo que hoy llamamos mueble de madera. Al omitir el proceso de fusión con el papel kraft, se produce un considerable ahorro de costes, lo que hace de la melamina una excelente opción en muchas aplicaciones. Este tablero está compuesto por partículas de madera y serrín que se recubren por ambas caras con un compuesto conocido como resina de melamina, que es un polímero sintético resistente al fuego y al calor. La melamina es un compuesto orgánico que, debido a su unión con otros materiales, produce un material sintético muy resistente, conocido comúnmente como resina de melamina.

El HPL también ofrece más variedad en sus usos, simplemente porque es un material flexible que puede adherirse a superficies de diferentes tamaños y formas. Un error común es pensar que los tableros HPL y los de melamina son iguales. Ninguno de los dos es peor o mejor; al final, lo importante es saber elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, a la estética de la habitación y a la calidad de los materiales con los que se fabrican los muebles en cuestión. Normalmente, los muebles de madera maciza son los más caros, mientras que los de melamina son los más económicos; a medio camino entre ambos se encuentran los muebles chapados, aunque hay que tener en cuenta que depende de la calidad del material con el que estén fabricados.

Además, estos dos son más delicados que la melamina, tanto para el fuego como para los golpes, el paso del tiempo o incluso para la limpieza. Los tableros de melamina se fabrican a partir de esa misma lámina de papel decorativo impreso, pero en lugar de fundirla con el papel kraft, se funde térmicamente de forma directa con el material del núcleo (tablero de partículas o MDF). La madera maciza se utiliza en piezas o muebles que necesitan una gran resistencia al peso, como sillas o esqueletos de tapicería, entre otros.

Suscríbete GRATIS

OBTEN ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYA EL PROYECTO "MADERATIS"

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN EL SECTOR DE LA MADERA Y LA CONSTRUCCIÓN.

ANÁLISIS TEMÁTICOS

Obtén acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro ARCHIVO.

Artículos populares

Últimos artículos

Más artículos