Bricolaje / DIY¿Cómo se llama la lámina de madera delgada?

¿Cómo se llama la lámina de madera delgada?

El laminado es un revestimiento compuesto por capas de papel impregnadas de resinas termoendurecibles (melamina y fenólica), aplicadas a un tablero de MDF, aglomerado o ligero, sometido a una presión más o menos elevada. Este tipo de tablero procesado utiliza partículas de mayor tamaño que el tradicional aglomerado (astillas y láminas de madera). Entre las principales desventajas del laminado está el color rojizo de las resinas fenólicas, que en el caso de los laminados de baja calidad puede ser ligeramente visible (a excepción de los tableros de nueva generación). Este último, en particular, clasifica el laminado en función del uso previsto (uso interno o externo, para superficies horizontales o verticales, etc.).

El laminado HPL estratificado representa su evolución, además de haber heredado sus características, este material ha perfeccionado la sensibilidad al calor y la impermeabilidad, cualidades que lo hacen especialmente apreciado en las cocinas modernas. Y como observación, que podría ser una desventaja, la chapa debe ser tratada con barniz para proteger la superficie. El laminado más común tiene un grosor de aproximadamente 0,6 mm, aunque no es raro encontrar laminados de 1,2 mm o paneles autoportantes de 2 cm, llamados compactos. Las dimensiones del tablero, la disposición de la veta y el grosor de la hoja de sierra en el almacén de madera son factores a tener en cuenta a la hora de planificar las piezas de un proyecto.

El okume, el pino de Oregón (también conocido como abeto de Douglas) y el abedul son las especies más utilizadas. La normativa internacional define las normas de producción y calidad que deben respetar los tableros de madera, las pruebas de laboratorio que deben superarse y la lista de características que debe tener el producto para ser procesado y transformado para el cliente final. Utilizada desde el Renacimiento, la técnica consiste en recubrir maderas de poco valor con láminas de aproximadamente 6 milímetros. Las maderas procesadas más comunes son el aglomerado (melamina), el tablero de virutas orientadas (OSB), el contrachapado y el tablero de fibras.

El laminado HPL es, con diferencia, la mejor opción para las superficies horizontales sometidas a fuertes tensiones. Como todos los tableros de madera, la producción de laminados y chapas está controlada y certificada por las normas europeas. Una vez aclarado qué es el laminado, de qué está hecha la chapa de madera y sus respectivas características, sólo queda resumir las principales diferencias entre ambos materiales.

Suscríbete GRATIS

OBTEN ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYA EL PROYECTO "MADERATIS"

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN EL SECTOR DE LA MADERA Y LA CONSTRUCCIÓN.

ANÁLISIS TEMÁTICOS

Obtén acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro ARCHIVO.

Artículos populares

Últimos artículos

Más artículos