Madera Ciprés mexicano

Ciprés mexicano (Cupressus lusitanica)
Ciprés mexicano (Cupressus lusitanica)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Ciprés mexicano, cedro de Goa

Nombre científico: Cupressus lusitanica

Distribución: México y Centroamérica; también cultivado en todo el mundo

Tamaño del árbol: 65-100 pies (20-30 m) de altura, 2-3 pies (0,6-1 m) de diámetro del tronco

Peso seco promedio: 29 libras / pie3 (470 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .40, .47

Dureza Janka: 500 librasF (2240 ​​N)

Módulo de ruptura: 11,080 librasF/en2 (76,4 MPa)

Modulos elasticos: 1,264,000 librasF/en2 (8,72 GPa)

Fuerza aplastante: 5650 librasF/en2 (39,0 MPa)

Contracción: Radial: 2.8%, Tangencial: 5.9%, Volumétrico: 8.1%, Relación T / R: 2.1

Color / apariencia: El duramen es de un color marrón amarillento pálido o rojizo. La albura estrecha es más pálida y, por lo general, está claramente demarcada del duramen.

Grano / Textura: La veta suele ser recta, aunque a veces hay pequeños nudos que crean un patrón de veta más irregular. Textura fina y uniforme con buen brillo natural.

Endgrain: Ausencia de canales de resina; transición de madera temprana a madera tardía gradual, contraste de color de bajo a medio; diámetro de la traqueida de pequeño a mediano; parénquima zonado.

Resistencia a la putrefacción: Informes contradictorios sobre durabilidad: de no duradero a moderadamente duradero; resistencia mixta al ataque de insectos.

Viabilidad: En general, es fácil de trabajar con herramientas manuales y mecánicas, aunque las áreas alrededor de los nudos pueden ser problemáticas. Según se informa, es difícil de doblar con vapor. Pega, tiñe y termina bien.

Olor: La mayoría de los cipreses en el Cupressus género tiene un aroma distintivo y fragante.

Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el ciprés mexicano causa irritación de la piel. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: No se exporta comúnmente para la venta, el ciprés mexicano a menudo se usa localmente para fines de servicios públicos. Es probable que los precios sean moderados para una madera blanda importada.

Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, y la UICN informa que es una especie de menor preocupación.

Usos comunes: Madera de construcción, postes / postes, instrumentos musicales (guitarras flamencas) y objetos torneados.

Comentarios: Un árbol de plantación de rápido crecimiento que ha sido ampliamente cultivado tanto por motivos ornamentales como económicos.

El editor también te recomienda:

Publicaciones Similares