Bricolaje / DIY¿Qué es lámina de madera contrachapada?

¿Qué es lámina de madera contrachapada?

El contrachapado, también conocido como multilaminado, contrachapado, madera contrachapada o tablero de contrachapado, es un tablero formado por finas láminas de madera reforzada y encolada con las fibras transversalmente una sobre otra con resinas sintéticas mediante. Precisamente, el hecho de que no sea una madera gruesa o densa hace que se pueda manipular sin problemas. Si tiene alguna duda sobre el contrachapado u otro tipo de madera, contacte con nosotros y le asesoraremos en todo lo que necesite. Este tipo de tableros contrachapados pueden utilizarse en condiciones de exposición total o parcial a los agentes atmosféricos (dependiendo de la calidad de los adhesivos utilizados), pero siempre que no se requiera una resistencia estructural.

La capa circundante forma el núcleo del contrachapado, los procesos de unión actuales y el descubrimiento de nuevas colas permiten una asociación ideal de las maderas. Es un tablero contrachapado que se utiliza casi exclusivamente para los laterales de los cajones, o en algunas otras aplicaciones similares, donde una pieza larga y estrecha debe soportar casi exclusivamente esfuerzos de tracción en una sola dirección. Sin embargo, es necesario informar que no es un material muy caro o prohibitivo, al fin y al cabo, no es madera maciza. También podemos encontrar tableros chapados con maderas decorativas como el roble rojo, el abedul, el arce, el préstamo (caoba filipina), la caoba, entre otras maderas duras.

De todos los materiales derivados de la madera, el contrachapado es sin duda uno de los más conocidos, pero con el tablero contrachapado ocurre lo mismo que con otros muchos tableros, que se denominan igual sin distinción y sin tener en cuenta la evolución de las técnicas de fabricación. Se trata de un tablero contrachapado de alta calidad, con caras de chapa noble, que puede utilizarse en aplicaciones en las que se requiera resistencia estructural, principalmente producidas para uso marino. Las características del contrachapado vienen determinadas no sólo por la calidad de sus chapas, sino también por el tipo de adhesivo utilizado. Nada impide el uso del contrachapado marino para la fabricación de muebles de interior muy duraderos y caros.

Suscríbete GRATIS

OBTEN ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYA EL PROYECTO "MADERATIS"

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN EL SECTOR DE LA MADERA Y LA CONSTRUCCIÓN.

ANÁLISIS TEMÁTICOS

Obtén acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro ARCHIVO.

Artículos populares

Últimos artículos

Más artículos