Bricolaje / DIY¿Qué tipos de tableros hay?

¿Qué tipos de tableros hay?

CARTON MACIZO, CARTON AMUEBLADO, CARTON PLYWOOD (tablero marino o fenólico). CARTON LVL (Microlaminado). CARTON OSB (Aglomerado). CARTON AGLOMERADO (Tablero de partículas).

CARTON MDF (Aglomerado o DM). TABLERO HDF (Tablero de alta densidad). Para obtener este tipo de tableros se tritura la madera para obtener partículas que se mezclan con un adhesivo formando una manta, a esta manta de adhesivo y partículas se le aplica presión y así se obtiene el tablero. Estos tableros se obtienen desfibrilando la madera, obteniendo la fibra de la madera a la que se le añade adhesivo y se presiona formando una manta que se presiona hasta que fragua.

Los tableros fabricados en capas, como el contrachapado, están formados por varias capas impares para obtener una estructura equilibrada frente a posibles deformaciones. Pero a medida que aumenta la homogeneidad, la resistencia del tablero disminuye, ya que las fibras individuales trituradas pierden el comportamiento típico de la madera intacta de la que parten. En la construcción, el tablero que ha encontrado más aplicaciones es el OSB (Oriented Strand Board) y también el contrachapado, que suele utilizarse como refuerzo o como elemento de rigidez. El contenido de humedad afecta a las condiciones mecánicas de los tableros, de modo que en un entorno más húmedo la resistencia mecánica disminuye.

Es fundamental identificar el tablero a utilizar, definir el lugar de uso y las prestaciones mecánicas requeridas. Se trata de tableros formados por piezas de madera maciza y, según la estructura, pueden ser laminados, cruzados o tricapa y están encolados en sus cantos y a veces en sus caras. La finalidad de la constitución de estos tableros tiene el mismo objetivo, transformar la madera en un elemento homogéneo y estandarizado mediante la obtención de elementos menores de la madera en rollo como; chapas, astillas, partículas y fibras. Los tableros se componen de astillas de madera que se han obtenido por astillado y posteriormente se orientan y se les añade adhesivo para formar una manta de astillas encoladas y listas para ser prensadas.

En el caso de los tableros de partículas (aglomerado), el uso estructural en los edificios es absolutamente marginal e insignificante, lo mismo ocurre con los tableros de alta densidad, y también con los tableros de fibra de densidad media (MDF), también en relación con el coste de estos últimos, muy superior al de los tableros OSB, que siguen siendo, por tanto, los más utilizados y económicos. Un tablero es una sola pieza de madera, mientras que un panel es una pieza compuesta por varias tablas u otros materiales vegetales en forma de tablón.

Suscríbete GRATIS

OBTEN ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYA EL PROYECTO "MADERATIS"

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN EL SECTOR DE LA MADERA Y LA CONSTRUCCIÓN.

ANÁLISIS TEMÁTICOS

Obtén acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro ARCHIVO.

Artículos populares

Últimos artículos

Más artículos