Cinco preguntas con el experto en resistencia al fuego, Ken Bland

Cinco preguntas sobre la resistencia al fuego de la made

1) ¿La madera en masa es resistente al fuego?

La madera pesada y los elementos de construcción de madera maciza se carbonizan a un ritmo lento y predecible, lo que proporciona una resistencia al fuego inherente. Durante la exposición al fuego, madera maciza carbonizada en el exterior, que forma una capa aislante que protege la madera interior de daños. Durante una prueba de resistencia al fuego de una pared de panel de madera laminada cruzada (CLT) de 5 capas, el panel se sometió a temperaturas superiores a los 1.800 grados Fahrenheit. El conjunto soportó cargas durante tres horas y seis minutos, mucho más que la clasificación de resistencia al fuego de dos horas que establecen los códigos de construcción. exigir. Además, cuando el código requiere que la madera en masa se proteja con paneles de yeso para paredes, puede lograr un rendimiento casi libre de daños durante un evento de quemado por incendio de contenido.

2) ¿Cómo se mide la resistencia al fuego de un miembro estructural?

Las clasificaciones de resistencia al fuego para elementos de construcción de madera en masa se desarrollan comúnmente a partir de modelos empíricos contenidos en el Especificación Nacional de Diseño® para la construcción de madera y TR10 – Cálculo de la resistencia al fuego de elementos y ensamblajes de madera. Los modelos utilizan datos de tasa de caracteres recopilados durante Prueba de resistencia al fuego ASTM E119 de madera maciza expuesta. Dado que las tasas de carbonización son predecibles, ha sido posible desarrollar modelos estructurales que tengan en cuenta la pérdida de sección transversal debido a la carbonización y la capacidad del miembro para soportar la carga aplicada. Como todos los materiales, eventualmente ocurre una falla estructural. En el caso del acero, la falla se debe al debilitamiento de la metal. Para madera maciza, la falla ocurre cuando la sección transversal ya no está adecuado.

3) ¿Qué es importante saber acerca de los ensamblajes con clasificación de resistencia al fuego?

La clasificación de resistencia al fuego es un criterio de rendimiento que se utiliza en el código de construcción para garantizar que la estructura no se derrumbe cuando se expone al fuego. El tiempo de clasificación de resistencia al fuego asignado a un edificio se basa en el riesgo percibido debido al área del edificio, la altura y la ocupación. Los edificios que representan un mayor riesgo deben tener una mayor clasificación de resistencia al fuego. Se permite cualquier material que pueda lograr la resistencia al fuego requerida, pero a menudo hay límites para la altura y el área permitidas de la construcción combustible.

4) ¿El tipo de construcción de un edificio determina cómo se pueden utilizar los sistemas de madera en masa?

Los edificios se clasifican de acuerdo con las limitaciones de altura y área, por lo que el tipo de construcción tiene un efecto sobre cómo se pueden usar los sistemas de madera maciza. En el 2021 Código de construcción internacional (IBC), la construcción de madera en masa se clasifica como Tipo IV y tiene cuatro subcategorías, A, B, C y Madera pesada (HT). El código actualmente permite:

  • Tipo IV-A – Máximo 18 pisos, con paneles de yeso en todos los elementos de madera maciza.
  • Tipo IV-B – Máximo 12 pisos, se permite un área limitada de paredes y techos de madera maciza expuesta.
  • Tipo IV-C – Máximo 9 pisos, toda la madera en masa expuesta diseñada para una resistencia al fuego de dos horas.
  • Tipo IV-HT – Máximo 6 pisos, anteriormente el tipo de construcción de madera pesada según el IBC 2018.

Los tipos III y V permiten el uso de marcos de madera clara en gran parte de la estructura. Sin embargo, es posible clasificar un edificio como Tipo III o Tipo V cuando se construye principalmente con elementos de construcción de madera maciza debido a la altura y el área del edificio. Por ejemplo, un construcción de madera masiva seis pisos de altura podrían clasificarse como Tipo III-A o un edificio de cuatro pisos como Tipo IV.

5) ¿Cómo se compara el comportamiento frente al fuego de la madera en masa con otros materiales estructurales?

Los códigos de construcción requieren que todos los sistemas de construcción funcionen con el mismo nivel de seguridad, independientemente de material—Y la construcción con estructura de madera está aprobada en el IBC y Código residencial internacional (IRC).

Específicamente para madera en masa, el resultado del proceso de ICC de varios años para desarrollar y aprobar requisitos de seguridad para cada uno de los nuevos tipos de construcción (Tipo IV-A, Tipo IV-B y Tipo IV-C), edificios altos de madera en masa tienen requisitos de protección contra incendios más robustos que los requeridos para edificios no combustibles comparables.

Publicaciones Similares